UNIDOS COMO HERMANOS CONMEMORAMOS LA REICHSPOGROMNACHT

UNIDOS COMO HERMANOS CONMEMORAMOS LA REICHSPOGROMNACHT

Hinei ma tov u ma nayim: shevet ajim gam yajad – ¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!”  (salmo 133)

El miércoles, 9 noviembre, conmemoramos la noche de pogromo de 1938, en que miles de judíos fueron agredidos violentamente, tiendas destruidas y saqueadas, sinagogas quemadas, 91 personas fueron asesinas esa noche, 30,000 judíos fueron tomado presos y 1,300 perdieron sus vidas, a los días siguientes, como consecuencia de estos horribles ataques. Esa noche fue, el comienzo de lo que llevó al genocidio de los judíos; La shoa (holocausto).

Como todos los años los reunimos a conmemorar, esa noche, en el templo El Buen Pastor de la congregación La Reconciliación. Rabino Shmuel Szteinhendler y Pastor Johannes Merker prepararon el encuentro. 

“…Actividades como la del día de hoy, dan un fuerte testimonio de nuestra buena voluntad y capacidad de construir lazos y combatir los prejuicios. Una señal contra cualquier ideología que desprecia al ser humano. Un hecho de la vida contra los hechos de la violencia. Una nutrición para apoyar la paz y resistir a la intolerancia.”
Pastor Johannes Merkel

Dieron testimonios, reflexiones y lecturas bíblicas, judíos y cristianos, hablaron también el embajador de Israel Gil Artzyeli y la embajadora de Alemania Irmgard Maria Fellner. Fue un momento muy emotivo y de profunda reflexión y hermandad, acompañado por música interpretada por Cristian Saenz (flauta traversa), Pamela Nissin (canto) y Abraham Bronstein (piano) y por el coro de Ex-Alumnos del Colegio Alemán bajo la dirección de Irene Doggenweiler. Nuestra comunidad tuvo el honor de participar con una lectura y oración.