“El ser humano es un ser racional”, dice una arraigada creencia. “Los pensamientos cambian pensamientos, mientras que las emociones, cambian comportamientos”, se oye desde algunas miradas actuales, de las ciencias del comportamiento.
En cualquier caso, es innegable que las emociones desempeñan un rol fundamental en la vida del ser humano. Definen sus relaciones con otros individuos y con el entorno o, dicho de otro modo, son inherentes a la naturaleza humana. Sin embargo, durante gran parte de la historia de nuestra fe cristiana, bajo argumentos de todo tipo, las emociones han sido vistas con sospecha, su expresión combatida, y muchas veces se ha aconsejado ignorarlas o reprimirlas.
Pero, ¿se oponen –efectivamente– la fe cristiana y las emociones humanas? De ser así, ¿hay posibilidades de reconciliación? En este grupo de estudio, queremos examinar algunas propuestas concretas, a la luz de las Escrituras y de la teología, en diálogo con las ciencias del comportamiento humano.
Las sesiones de trabajo se realizarán bajo la modalidad a distancia, a través de vídeoconferencia. Serán 4, de 90 minutos cada una. Buscamos facilitar la participación, al mismo tiempo que seguimos cuidándonos en este tiempo de crisis sanitaria, y también favorecer la interacción entre los participantes; junto con el estudio y la reflexión personal.
CONTENIDOS POR SESIÓN.
1. Sesión 1: Una breve historia de la relación emociones-fe cristiana.
2. Sesión 2: La experiencia personal del apóstol Pablo.
3. Sesión 3: Emociones, biblia y teología cristiana.
4. Sesión 4: Emociones y fe cristiana: una perspectiva psicológica.
Fecha: días Jueves, del 14/01 al 04/02, a las 19:30 hrs.
Facilitadores: Robinson Reyes y Hanna Schramm.
Consultas e Inscripciones: robinsonreyescl@gmail.com