Carta a la comunidad Agosto 2017

Carta a la comunidad Agosto 2017

A quienes no ha llegado la carta a la comunidad la pueden bajar acá: GemeindebriefSpAgosto2017R

Abajo el saludo de nuestro Pastor Esteban Alfaro

Estimados miembros y amigos de la Iglesia Evangélica Luterana El Redentor,

Dónde está tu Biblia?

“Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié”. Isaías 55:11

La Reforma Luterana celebrará quinientos años en la historia. En la base de este importante hecho está el descubrimiento de un monje, oculto en las páginas de un libro. El texto que Martin Luther trajo a la luz cambió radicalmente su vida y la vida de millones de seres humanos (Romanos 1:17). La Biblia rescatada de la cautividad, fue el fundamento de los grandes cambios que la sociedad europea vio nacer en el siglo XVI.

Ha pasado el tiempo. Vivimos la era del ser humano, transitamos el siglo urbano: tenemos el poder de “influir” en el comportamiento del clima. Hemos “transformado” la naturaleza. Tenemos a nuestro planeta en jaque: “Seréis como Dios” (Génesis 3:5).

Hemos relegado a Dios a una especie de reservación, destinada a realidades en peligro de extinción. Él, es considerado cada vez menos importante y por lo tanto también su Palabra, que se ha vuelto, para muchos, en una piedra en el zapato de la dinámica de los cambios socioculturales de este siglo.

En medio de este contexto: ¿Qué significa declararse luterano?

Para mí (me permito ser autoreferente, discúlpeme), significa sacar a la Biblia del olvido y ponerla en medio de mi escritorio. De construirme desde ella. Recoger las piezas esparcidas de mi vida y replantear, por ejemplo: mis prioridades, mis valores y creencias. Bajo la tutela de las ideas de Jesús de Nazaret, volver a encontrarme. Reconocerme como un ser humano de fe. Rehacer mi relación con el contenido de la Biblia. Dejar de entenderla como una desconocida en mi existencia.

Los problemas fundamentales del “ser humano” se mantienen a través de los siglos. Probablemente Sócrates, Platón o Aristóteles se hacían preguntas semejantes a las que usted y yo nos hacemos en lo profundo. Aquí, necesitamos respuestas sustanciales que el contexto material no entrega, porque se ocupa de otras necesidades. Lutero descubrió la Biblia y en ella “El Buen Mensaje” de Jesús y se entregó a sus respuestas. El Evangelio de Jesús revelado en la Biblia, es el corazón de la Reforma. Es el corazón de la Iglesia Luterana. Es el corazón de nuestra iglesia. El 31 de octubre del año en curso, celebraremos la valentía y la decisión de un hombre que decidió entregar su conciencia al arbitrio del Creador. Celebraremos que Martin Luther “levantó” la Biblia para liberar al ser humano del yugo de la religión y llevarlo por los caminos de la fe. Esto que sucedió hace casi quinientos años atrás, tiene que ver con nosotros hoy. Pues, si lo permitimos, puede cambiar nuestra vida.

Aquí, me permito preguntarle respetuosamente:

¿Dónde está su Biblia? ¿En qué lugar de su vida cotidiana? ¿En qué lugar de sus decisiones?

¿En qué lugar de su corazón?

Con saludos muy cordiales,

Pastor Esteban Alfaro