“No se llamen así mismos ‘luteranos’, sino ‘cristianos’. Pues, ¿quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie. (…) Dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente ‘cristianos’, según aquel de quien nuestra doctrina viene”.
Martín Lutero
Martín Lutero nunca dimensionó los alcances de su obra. Su motivación, brotada de un corazón intensamente pastoral, apuntó a lo fundamental: el Evangelio, por mucho tiempo mal vestido con ropajes de tradiciones humanas y supersticiones, y ensombrecido por sutilezas teológicas con apariencia de verdad, debía brillar nuevamente. Y debía brillar ante todo en los corazones de sus hermanos y hermanas que oían sus predicaciones en la Iglesia de Wittenberg, porque mucho les hacía falta.
El Evangelio era el centro de la obra de Lutero. Por eso, quería que la iglesia se llame a sí misma simplemente “cristiana” o “evangélica”: discípulos de Cristo, inspirados sólo en el Evangelio. Esto es lo que celebramos hoy, y el motivo de su recuerdo permanente. Pues, mucho de lo de ayer, vuelve a suceder hoy. Y por ello, la iglesia necesita siempre reformarse.
La obra de Lutero implicó un enorme cambio no sólo para la iglesia, sino para todo el mundo occidental. La influencia de la Reforma, irradió los más diversos ámbitos del quehacer humano, en todas partes. Gentes de distintas culturas se identifican como “luteranos” centrados en el Evangelio, y hacen honor a la herencia común.
Nosotros no somos la excepción. ¡Nos gusta celebrar esta fecha! Y en esta ocasión, lo haremos por partida triple. ¿Cuándo y dónde? Este domingo, 30 de octubre, en la Iglesia El Redentor. Primero, a las 11:00 hrs., en un Culto Solemne junto a nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), que contará con la participación de los obispos de ambas iglesias, en representación de todas las comunidades del luteranismo chileno. Juntos y en comunión, agradeceremos y alabaremos al Señor por el regalo de la Reforma.
Y más tarde, a las 12:00 hrs. en la Iglesia San Pablo en español con Pastor Esteban Alfaro.
Para finalizar, a las 18:00 hrs., un regalo muy especial, para elevar aún más el espíritu: el Coro de nuestra comunidad, dirigido por la maestra Silvia Sandoval, nos ofrecerá su ya tradicional “Concierto de la Reforma”. Les invitamos con mucho cariño.
¡Vengan y vivamos juntos este día tan importante!