Culto Ecuméncio de Iglesias Alemanas

El 1 de octubre de 2017 las congregaciones luteranas y católica de origen alemán, celebraron junto a la Liga Chilena Alemana un Culto Ecuménico en el Club Manquehue, ubicado en la comuna de las Condes, Santiago de Chile, para celebrar la Conmemoración de los 500 años de la Reforma de Martin Lutero. El gran salón de eventos estuvo a pleno de asistentes.

A esta magna actividad, asistieron representaciones de distintas instituciones relacionadas con la cultura alemana, en el marco de sus actividades conmemorativas de la Reforma: La Liga Chilena Alemana, el Goetheinstitut, Diario El Cóndor, la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH): La Reconciliación; la Iglesia Luterana en Chile (ILCH): La Comunidad El Redentor y la Parroquia San Michael. Este culto fue organizado y preparado por las comunidades eclesiásticas -aquí indicadas- y la Liga Chilena-Alemana.

Oficiaron y oraron en este culto representantes de distintas instituciones cristianas: Padre Franciso Cruz de la Comunidad de Schoenstatt, Hermana Karoline Mayer de la fundación Cristo Vive, Pastora Nicole Oehler y Pastor Johannes Merkel de la Congregación: La Reconciliación; Obispo Siegfried Sander y la Pastora Hanna Schramm de la Comunidad: El Redentor. Hubo en las alocuciones testimonios directos del Obispo Siegfried Sander quien habló sobre la situación de los Luteranos en Chile en su perspectiva y dimensión histórica; de Felipe Sepúlveda, miembro muy activo de la Congregación El Redentor, señalo la experiencia de cómo es ser luterano hoy para alguien que optó por ser luterano; la Hermana Karoline Mayer llamó a trabajar en conjunto entre las iglesias por la única causa en Cristo; el Pastor Johannes Merkel recordó en su prédica un esencial descubrimiento teológico de Martín Lutero “ante la mirada de Dios somos todas y todos amados, aceptados y valiosos” con un poema de Gabriela Mistral tal como lo expresa la poetisa: “Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa”.

Dos grupos musicales acompañaron este Culto Ecuménico con excelentes interpretaciones religiosas. El coro luterano Dietrich Bonhoeffer cantó varias canciones y la agrupación medieval “The Broken Consort” otras piezas musicales en homenaje a dicha Conmemoración.

A continuación, se invitó a una convivencia con comida típica alemana de salchichas y cerveza.

El Testimonio de un miembro del Directorio de la Congregación la Reconciliación Marin Radefeldt: “Ha sido una historica ocasión y una muy linda representación de ser Hermanos en Cristo”.

Pastora Hanna Schramm destaca: “Fue un culto muy emotivo. Me gustó que fuera realizado en la fraternidad luterana con la participación de distintos hermanos y comunidades ecleciasticas y civiles.

Impresiones del culto capturadas por José Cobo:

Culto Ecuménico 1 de octubre 2017